DEPARTAMENTO DE DIBUJO

El Departamento de Dibujo del IES La Hontanilla está formado por Mª del Carmen Alcántara Olmeda y por Miriam Caro Herrero, transmitiendo una visión distinta y sensible del entorno que nos rodea a partir de las enseñanzas artísticas.

Todo lo que vemos, excepto los seres vivos y los elementos de la naturaleza, ha sido diseñado antes, en formatos tradicionales o digitales, por lo que somos partícipes y creadores. En clase materializamos las ideas y exponemos cada punto de vista, fomentando el pensamiento crítico y la creatividad.

Se plantea una metodología activa y participativa, que fomente el aprendizaje significativo y la capacidad de aprender a aprender, así como la socialización y la convivencia.

Las Materias Artísticas no pueden limitarse a las aulas, sino que tienen la necesidad de mostrarse en otros espacios, tales como exposiciones temporales en dependencias del centro, Realización de Talleres en la Biblioteca u otros organismos de la localidad como Centro Joven, Auditorio o pintura mural en la calle, por ejemplo.

“El fin último del proceso educativo de nuestras materias no es crear artistas, sino permitir que los que potencialmente lo sean, puedan llegar a serlo, e introducir una serie de valores que ayuden al individuo a expresarse”.

Desde el Departamento de Dibujo, impulsamos en todas nuestras materias el Aprendizaje Basado en Proyectos, despertando la motivación del alumnado y el trabajo cooperativo, donde cada uno/a de nuestros/as alumnos y alumnas tiene algo que aportar, sentirse parte de un equipo y adquirir unos valores para el momento presente y para la vida.

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL

La materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual integra todas las dimensiones de la imagen: plástica, fotográfica, cinematográfica y mediática; así como su forma, que varía según los materiales, herramientas y formatos utilizados. La imagen, que puede ser bidimensional o tridimensional, figurativa o abstracta, fija o en movimiento, concreta o virtual, duradera o efímera, se muestra a partir de las diferentes técnicas que han ido ampliando los registros de la creación. La llegada de los medios tecnológicos ha contribuido a enriquecer la disciplina, diversificando las imágenes y democratizando la práctica artística, así como la recepción cultural, pero también ha aumentado las posibilidades de su manipulación. Compaginaremos técnicas secas, húmedas y digitales.

PROYECTOS DE ARTES VISUALES

 

El desarrollo de la capacidad creativa es un objetivo fundamental a lo largo de la educación secundaria e imprescindible para hacer frente a los nuevos retos que nos plantea la sociedad actual. El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria necesita espacios de creación, experimentación y expresión, lugares donde pueda aprender, de una forma práctica e integral, herramientas y técnicas artísticas que le permitan buscar soluciones creativas a supuestos concretos, al mismo tiempo que se inicia en la comprensión de la importancia del hecho artístico para el desarrollo personal y social. Junto con este desarrollo de la capacidad creativa, se atenderá el entrenamiento de la motricidad y la percepción, que son consideradas como habilidades básicas para que el alumnado mejore su rendimiento y la adquisición de distintas competencias.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

En la materia de Expresión Artística se ponen en funcionamiento diferentes procesos cognitivos, culturales, emocionales y afectivos, haciendo que todos ellos se combinen e interactúen en un mismo pensamiento creador. Supone, por tanto, un paso más en la adquisición de las competencias que han venido desarrollándose en cursos y etapas anteriores. Perfeccionando en técnicas y explorando el Diseño en sus vertientes: Industrial, moda, interiores y gráfico.

La materia favorece la experimentación con las principales técnicas artísticas y el desarrollo de la capacidad expresiva y de la creatividad, del pensamiento divergente y de la innovación.

DIBUJO TÉCNICO I y II

La evaluación en Bachillerato será continua y diferenciada según las distintas materias. Requerirá de variados instrumentos para la recogida de evidencias.

Los instrumentos que utilizaremos para la recopilar información del alumno serán: pruebas escritas, pruebas orales, test on-line, simulaciones con medios digitales, producciones, proyectos interdisciplinares, documentos etc...Orientados a Arquitectura o Ingenierías.

Debido a las características de la materia las producciones serán mayoritariamente dibujos técnicos y las pruebas objetivas tendrán como objetivo la realización de dibujos que contemplen los saberes básicos de la materia.

Última modificación: 07/04/2025 - 15:01