DEPARTAMENTO DE INGLÉS

¿Sabías que en el mundo existen aproximadamente 1.350 millones de personas que hablan inglés? Lo más sorprendente es que solo 370 millones, es decir, una cuarta parte, lo hablan como lengua materna.

Uno de los motivos por los que se le da tanta importancia al inglés es porque prácticamente en cualquier parte del mundo puedes encontrar a alguien que hable o se comunique en inglés, ya que se trata de la lengua vehicular. Sin embargo, su interés va mucho más allá, porque el inglés es idioma oficial o cooficial en 58 países. 

 

¿ Cómo se aprende inglés en el IES La Hontanilla?

El Departamento de Inglés está formado por un equipo de profesores que imparten la materia/módulo en los siguientes niveles educativos:

- ESO (1º,2º,3º,4º y Diversificación)

- BACHILLERATO (1º y 2º)

- Ciclos Formativos Grado Básico (1º y 2º)

- Ciclos Formativos de Grado Medio (1º Gestión Administrativa y Electromecánica de Vehículos.)

- Ciclos Formativos de Grado Superior (1º Administración y Finanzas y 1º Diseño y Elaboración Páginas Web)

Nuestro objetivo principal no es sólo la adquisición de la competencia comunicativa en esta lengua específica, sino contribuir al desarrollo de estrategias de aprendizaje posibilitadoras y mediadoras para la adquisición de la propia lengua o de otras lenguas.

El currículo de la materia de Lengua Extranjera está compuesto por actividades comunicativas de la lengua y sus estrategias. Y además está atravesado por el eje competencial de las competencias comunicativas de la lengua (lingüística, sociolingüística y pragmática) y por las competencias plurilingüe y pluricultural, o intercultural. Esto implica una ampliación y una profundización en las actividades y estrategias comunicativas de comprensión, producción, interacción y mediación (esta última viene recogida como novedad en la LOMLOE) entendida como la actividad orientada a explicar conceptos y simplificar mensajes con el fin de facilitar la comprensión mutua y de transmitir información. La progresión además conlleva otorgar un papel más relevante a la reflexión sobre el funcionamiento de las lenguas y las relaciones entre las distintas lenguas de los repertorios individuales del alumnado.

El enfoque, la nivelación y la definición de los distintos elementos del currículo están planteados a partir de las actividades de lengua y las competencias que establece el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Este marco es la pieza clave para determinar los distintos niveles de competencia que el alumnado adquiere en las distintas actividades y tareas y apoya también su proceso de aprendizaje, que se entiende como dinámico y continuado, flexible y abierto, y que debe adecuarse a sus circunstancias, necesidades e intereses. Para ello, la metodología debe permitir al alumnado usar los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores de manera eficaz y eficiente, solucionando los problemas cotidianos, comunicando los sentimientos y manteniendo una interacción enriquecedora entre iguales.

Para conseguir todo lo expuesto anteriormente, el uso de las TIC en las actividades que realicemos, será una parte fundamental de nuestra metodología de la enseñanza del inglés.

En cada una de nuestras sesiones se trabajarán las diferentes destrezas de la lengua inglesa: listening, speaking, writing y reading.

 

Al comienzo de cada tema se hará una detección de conocimientos previos que sirva de introducción a través de actividades orales como warm-ups, brainstorming… El resto de contenidos y destrezas, se tratarán a través de diferentes actividades y en diferentes tipos de agrupamiento (individual, parejas, pequeño grupo, clase entera…) dependiendo del nivel en el que nos encontremos, siempre con el objetivo de practicar la lengua inglesa todo lo posible.

 

En 2ºBachillerato, se trabajarán los modelos de examen de PAU y se les darán las indicaciones y orientaciones necesarias para que los alumnos superen esta prueba con excelentes resultados, algo que es característico de este centro.

 

También, se proporcionarán actividades de ampliación y refuerzo a los alumnos, según sus necesidades educativas. Esto se hará bien en clase o a través del aula virtual de Educamosclm para que los alumnos trabajen en casa.

 

En todos los cursos de la ESO se trabaja una lectura graduada obligatoria, en el último trimestre, para trabajar la destreza de Reading.

 

Asimismo, se usarán soportes y contenidos digitales que sirvan de refuerzo y ampliación de los temas tratados para facilitar el aprendizaje tales como Kahoots, interactive worksheets, TED talks, podcasts, lyrics trainings……… También, y siempre que el cumplimiento del temario nos lo permita, se verán series o películas en V.O.

También, con el objetivo de dar a conocer la cultura anglófona, se hacen en el aula actividades para celebrar días conmemorativos de esta cultura tales como Halloween, Thanksgiving Day, St. Patrick’s Day….

 

Por otra parte, y con respecto a las actividades extraescolares que realizamos se encuentran salidas a teatros en inglés, Escape Rooms….

En los últimos años hemos solicitado una estancia lingüística en un CRIEC en Castilla la Mancha para alumnos de 2ºESO y una inmersión lingüística en Irlanda para alumnos de 1º Bachillerato. Además, estamos organizando un viaje cultural a Londres con alumnos de 1º de Bachillerato.

 

En resumen, nos encanta enseñar inglés y queremos que nuestros alumnos se contagien de nuestro entusiasmo.

 

Cualquier duda podéis contactar con nosotros en hontaingles@yahoo.com

 

¿Quieres saber qué ventajas puedo obtener de aprender inglés?  Pincha AQUI

¿Quieres conocer algunos consejos útiles para aprender inglés? Pincha AQUI

Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon ventajas_del_ingles.pdf67.78 KB
PDF icon tips_utiles_en_ingles.pdf73.39 KB
Última modificación: 24/04/2025 - 11:53