PROYECTO ESCOLAR SALUDABLE

Nuestro centro forma parte dela Red de Centros Saludables de CLM.

Estamos convencidos de que un centro educativo ha de jugar un papel esencial a la hora de inculcar conductas y hábitos que favorezcan un modo de vida activa y saludable, y el respeto por el medio ambiente.  En los últimos cursos, hemos manifestado nuestra preocupación por algunos hechos alarmantes en el alumnado, como la tendencia al sedentarismo,  escasos hábitos de alimentación sana, de higiene postural y otros  relacionados con estilos de vida saludable.

Aun así, en los últimos años, está aumentando el número de alumnos que en su tiempo libre, practica regularmente algún deporte de forma reglada en alguna de las escuelas deportivas municipales o en instalaciones privadas, pero se trata de un pequeño porcentaje si se compara con la totalidad de alumnos del centro. Con nuestro PES queremos consolidar esta inquietud observada  por la práctica deportiva y acercarla al mayor número posible de alumnos que provienen de otros municipios en los que no tienen acceso a instalaciones deportivas adecuadas.

Además, creemos que este proyecto puede contribuir a impulsar nuevas iniciativas y afianzar las desarrolladas para favorecer la convivencia en el centro escolar, dado la implicación que supone para todos los miembros de la comunidad educativa

Así a través de nuestro  Proyecto “IMPULSA UN CAMBIO EN LA HONTANILLA”, pretendemos  conseguir una serie de objetivos generales como son:

1-Fomentar la educación en materia de salud.

2- Potenciar la adquisición de hábitos de vida saludables que perduren en el tiempo.

3-Impulsar la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción de las actividades físicas y hábitos de vida saludables

4-Reconocer los efectos de la práctica de la actividad físico deportiva como medio de integración social y la mejora de la calidad de vida y la salud.

5-Practicar y valorar la actividad física y los hábitos de vida saludables que permitan desarrollar los efectos beneficiosos que conllevan sobre la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

Para lograr estos objetivos el PES está estructurado en diferentes programas en los que hay propuestas diferentes actividades. Los programas son:

• Programa I. Educación Deportiva
  • Programa III.Evaluación de la condición física y hábitos saludables
  • Programa IV. Desplazamiento activo al centro
  • Programa V. Deporte en familia.
  • Programa VI. Hábitos Saludables
  • Programa VII. Recreos con actividad físico-deportiva organizada.
  • Programa VIII. Actividades físico-deportivas complementarias.
  • Programa IX. Actividades físico-deportivas extracurriculares
  • Programa X. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

BLOG: /https://lahontanillasaludable.blogspot.com/

Última modificación: 12/12/2018 - 18:21