DEPARTAMENTO DE MÚSICA

El Departamento de Música del IES La Hontanilla ofrece una enseñanza activa y participativa, experimentando gracias a la puesta en marcha de diferentes actividades valores como la disciplina, responsabilidad, creatividad, colaboración, etc. Así mismo, los miembros de este departamento intentan que en sus clases reine un ambiente de respeto mutuo, empatía hacia los demás, crecimiento de la autoestima (gracias al logro de habilidades musicales), estimular la paciencia, ya que la práctica musical requiere esfuerzo y perseverancia, etc.

Así mismo, es importante tener en cuenta el desarrollo emocional y la sensibilidad hacia el arte y las diferentes expresiones culturales.

Música (1º y 2º ESO)

Estudiar Música en 1º y 2º de Educación Secundaria (2 horas semanales ) ofrece una variedad de beneficios que impactan tanto en el desarrollo personal como académico de los estudiantes. Algunos de estos beneficios son:

  1. El desarrollo cognitivo: la música estimula áreas del cerebro relacionadas con el razonamiento y la memoria, lo que puede mejorar habilidades matemáticas y lingüísticas.
  2. La mejora de habilidades sociales: participar en actividades musicales, como bandas o coros, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, ayudando a los estudiantes a desarrollar relaciones interpersonales.
  3. Fomenta la creatividad: la música permite a los estudiantes expresarse de manera creativa, lo que puede traducirse en una mayor capacidad para pensar de manera innovadora en otras áreas.
  4. Disciplina y responsabilidad: aprender a tocar un instrumento o a cantar requiere práctica y dedicación, lo que enseña a los estudiantes la importancia de la disciplina y el compromiso.
  5. Beneficios emocionales: la música puede ser una forma de aliviar el estrés y la ansiedad, ofreciendo a los estudiantes una vía de escape emocional y mejorando su bienestar general.
  6. Desarrollo de habilidades de escucha: estudiar música agudiza la capacidad de escuchar y apreciar diferentes sonidos y ritmos, lo que también puede mejorar la comunicación.
  7. Oportunidades de carrera: La música puede abrir puertas a diversas salidas profesionales, desde la interpretación hasta la educación musical y la producción, danza, técnicos de sonido….

En resumen, estudiar música en Secundaria no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentarse a desafíos en múltiples aspectos de su vida.

Música Activa, Movimiento y Folclore (3º ESO)

En 3º de ESO se oferta la materia de Música activa, Movimiento y Folclore (2 horas semanales). Con ella, se pretende tener una mayor conexión cultura, ya que permite a los estudiantes explorar y apreciar la diversidad cultural de su comunidad autónoma y resto del país a través del folclore, ayudando a desarrollar un sentido de identidad y pertenencia. Así mismo promueve el desarrollo físico gracias al movimiento y danza, favoreciendo la actividad física, lo que contribuye a un estilo de vida saludable y desarrollo motor.

Otros motivos por los que creemos, es interesante cursar esta materia son:

  1. Expresión emocional: la música y el movimiento son formas de expresión que permiten a los estudiantes comunicar emociones y sentimientos de manera creativa.
  2. Mejora de la coordinación: las actividades de movimiento y danza mejoran la coordinación motora, equilibrio, agilidad, etc. que son útiles en otros ámbitos de la vida.
  3. Fomenta la creatividad: la combinación de música y movimiento estimula la creatividad, permitiendo a los estudiantes experimentar diferentes formas de arte y expresión.
  4. Trabajo en equipo: participar en actividades grupales, como danzas folclóricas, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, habilidades esenciales para la vida. Además, este tipo de actividades crean una unión en el grupo que es difícil conseguir con otras actividades.
  5. Desarrollo de la memoria y concentración: aprender coreografías y patrones rítmicos requiere atención y memoria, lo que puede mejorar estas habilidades en otros contextos académicos.
  6. Apreciación musical: estudiar folclore y música activa permite a los estudiantes entender y valorar diferentes géneros y estilos musicales, ampliando su perspectiva musical.

Es importante señalar que esta materia es eminentemente práctica, por la que la realización de cualquier prueba escrita no se contempla durante el curso académico, siendo evaluables los aspectos prácticos antes mencionados.

En conjunto, la materia de Música activa, Movimiento y Folclore no solo enriquece el conocimiento musical de los estudiantes, sino que también contribuye a su desarrollo integral en diversas áreas.

Artes Escénicas, Danza y Folclore (4º ESO)

En 4º de ESO en el IES La Hontanilla se puede cursar la materia de Artes Escénicas, Danza y Folclore (2 horas semanales), propia así mismo del currículo de Castilla-La Mancha (CLM). En ella, los estudiantes abordan una variedad de contenidos que les permiten explorar y desarrollar habilidades en estas disciplinas. Algunos de los aspectos que se suelen estudiar incluyen:

  1. Teatro: durante el curso se interpretarán diferentes representaciones teatrales, ya existentes o hechas por los propios alumnos/as, lo que favorecerá la introducción a las técnicas teatrales, interpretación, creación de personajes, improvisación y análisis de obras. Los estudiantes pueden participar en montajes y representaciones.
  2. Danza: estudio de diferentes estilos de danza, como danza clásica, contemporánea y folclórica. Se enfoca en la técnica, la expresión corporal y la coreografía.
  3. Folclore: exploración de las tradiciones culturales de la región a través de danzas y músicas folclóricas. Se incluye el aprendizaje de danzas tradicionales y sus contextos culturales.
  4. Expresión corporal: desarrollo de habilidades de comunicación no verbal, utilizando el cuerpo como herramienta de expresión artística.
  5. Historia del arte escénico: análisis de la evolución del teatro, la danza y el folclore a lo largo del tiempo, así como el estudio de figuras relevantes en estas disciplinas.
  6. Creación artística: fomento de la creatividad mediante la elaboración de proyectos escénicos, coreográficos y la composición de piezas artísticas.
  7. Trabajo en equipo y colaboración: participación en proyectos grupales que requieren coordinación y cooperación entre los estudiantes, fortaleciendo habilidades interpersonales.
  8. Producción y dirección: introducción a los aspectos técnicos de la producción teatral y de danza, incluyendo iluminación, vestuario y escenografía.

Es importante señalar que esta materia es eminentemente práctica, por la que la realización de cualquier prueba escrita no se contempla durante el curso académico, siendo solo evaluable los aspectos prácticos antes mencionados.

Esta materia no solo busca desarrollar destrezas artísticas, sino también fomentar la apreciación cultural y la sensibilidad estética en los estudiantes.

Estudiar Artes Escénicas, Danza y Folclore ofrece diversas salidas profesionales, entre las que destacan la interpretación como actores o actrices, bailarines y músicos que participan en producciones teatrales, coreográficas o musicales. Otra salida profesional es la enseñanza en diversas instituciones educativas, ya sea como profesor/a de teatro, coreógrafo/a, técnico de producción, investigador cultural, por ejemplo, del patrimonio folclórico y artístico, etc.

Estas salidas permiten a los estudiantes aplicar sus habilidades artísticas en diversas áreas del entretenimiento y la educación, contribuyendo a la cultura y la sociedad.

Aula de Música

El aula de Música es un espacio abierto para el alumnado donde este/a puede desarrollarse, no solo como músico, sino como persona en general. Aquí se le permite expresarse con libertad, siempre con educación y respeto hacia sí mismo y los demás. Además, en este espacio se favorece la escucha de música de manera activa y crítica, así como la interpretación de instrumentos que no son cotidianos de tocar como, por ejemplo, todo tipo de instrumentos de láminas (carrillones, xilófonos, metalófonos, etc.), Boomwhackers, ukeleles, guitarra e, incluso batería y piano.

Por otro lado, los componentes de este Departamento siempre estamos a disposición, tanto de nuestros alumnos/as como de sus familias o tutores legales, por lo que, ante cualquier duda, estaremos encantados de atenderles en el IES La Hontanilla, de Tarancón (Cuenca) y resolver todas sus dudas.

 

 

Última modificación: 10/04/2025 - 12:29