FOL

El Departamento de Formación y Orientación Laboral, imparte principalmente 4 materias:

1º Ciclo Formativo Grado Medio - Formación y Orientación Laboral (F.O.L.)

1º Ciclo Formativo Grado Superior - Formación y Orientación Laboral (F.O.L.)

2º Ciclo Formativo Grado Medio - Empresa e Iniciativa Emprendedora (E.I.E.)

2º Formación Profesional Básca de Oficina - Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (I.A.E.E.)

2º Formación Profesional Básica de Automoción - Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (I.A.E.E.)

Enseñanza Secundario Obligatoria - Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial (I.A.E.E.)

En la actualidad los contenidos de estas materias ocupan un lugar relevante en la vida del individuo. La formación y orientación laboral en el currículo de los alumnos posibilita el tener una visión más amplia de la sociedad actual y sus problemas, tales como:

• el paro,
  • la Seguridad Social,
  • los derechos de los trabajadores,
  • las distintas vías para poder solucionar los conflictos laborales, ...

A nivel individual nos enfrentamos a otro tipo de problemas:

• como la búsqueda de un puesto de trabajo adecuado,
  • un correcto análisis de las iniciativas para el trabajo por cuenta propia,
  • cómo diseñar correctamente nuestro propio itinerario formativo-profesionalizador teniendo en cuenta nuestros intereses personales...

Esta materia suministra un potente aparato conceptual, que permite analizar y comprender las claves de la realidad actual, así como interpretar el marco legal del trabajo, y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Es fundamental a la hora de trabajar en clase tener en cuenta la interdisciplinariedad de FOL. Independientemente de la decisión que adopte el alumno respecto a su futuro, los conocimientos de F.O.L. van a servir a lo largo de toda su vida personal, profesional y académica.

Es muy enriquecedor para los alumnos la organización de actividades complementarias y extraescolares. Así en la medida de lo posible, y aprovechando los recursos de la zona, el Departamento organiza seminarios, y visitas al centro de personas representando a distintas empresas u organismos oficiales que puedan aportar su experiencia profesional en diferentes temas.

El Departamento, a través de las materias que imparte, contribuye a la finalidad del la Formación Profesional: preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente.

Con los conocimientos que aporta esta materia los alumnos podrán comprender mejor la realidad que les rodea, establecer prioridades a la hora de tomar decisiones, y adaptarse mejor a un entorno en continua evolución. El conocimiento debe ir unido a actitudes de tolerancia ante las opiniones y puntos de vista de los demás, lo cual ayuda al desarrollo social de la persona.

Es preciso que el proceso de aprendizaje no sea algo que se acabe con el curso escolar. Mediante la metodología aplicada, los alumnos mejoran su capacidad de aprender a aprender, tanto a nivel académico, como personal, laboral y social a lo largo de su vida.

Última modificación: 27/04/2020 - 09:15